Los cabezas de lista socialistas por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Miguel Buen: "Una consulta ilegal sólo produce crispación en la sociedad"

Patrocinio de    

BILBAO, 7 de febrero. El cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa para las elecciones del 9 de marzo, Miguel Buen, aseguró hoy en Bilbao que "una consulta que no tiene encaje legal ni una amplio acuerdo previo sólo produce crispación y división dentro de la sociedad". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Buen se refirió con estas palabras a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aseguró que "si la consulta no es autorizada y por lo tanto ilegal, significaría que cuenta con la oposición como mínimo del 49% de la representación política vasca".

 

"Los socialistas siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para perfeccionar nuestro autogobierno, pero desde bases de entendimiento muy amplias", manifestó Miguel Buen.

LUCHA ANTITERRORISTA

Respecto a la lucha antiterrorista, declaró que "el Gobierno socialista intentó abrir un proceso que llevase al fin del terrorismo arriesgando; había que intentarlo y así se hizo".

A su juicio, el de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el Gobierno de la democracia que con mayor eficacia ha combatido el terrorismo, y "si se diesen nuevamente las condiciones, volveríamos a intentarlo".

En este sentido, Buen aseguró que, "a pesar de las mentiras e insidias del PP, no hubo ninguna cesión por parte de los socialistas, ni se bajó la guardia en la lucha antiterrorista, ni se traicionó a las víctimas, ni se entregó Navarra".

Por otro lado, el candidato socialista por Guipúzcoa lanzó un mensaje a la izquierda abertzale y afirmó que "no se puede estar con una mano sujetando una bomba y con la otra pretendiendo alcanzar votos en las urnas".

Para Buen, el triunfo del Partido Socialista en 2004 supuso "un auténtico bálsamo para la política vasca" a la hora de regularizar las relaciones instituciones entre el Gobierno central y el autonómico, lo que le llevó a afirmar que "cuando los socialistas gobernamos en España, a Euskadi le va bien".

 

Evento relacionado: 

Galería